En diciembre de 2016 desde el grupo municipal socialista se presentó una iniciativa para que desde el Ayuntamiento se pusieran más medios contra la pobreza energética. A esta moción se le denomino “NINGUNA FAMILIA SIN ELECTRICIDAD, GAS O CALEFACCIÓN, PLAN MUNICIPAL CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA” y fue previamente consensuada y aprobada en el pleno por todos los grupos políticos que forman la Corporación. Dicha moción constaba de dos puntos que competen al Gobierno Municipal y otros que instaban a otras instituciones.
Dentro de los puntos que competen al Ayuntamiento, se instaba a que se pusiera en marcha un Plan Municipal contra la Pobreza Energética con medidas concretas en el plazo de seis meses, contando con los diferentes grupos políticos y organizaciones del tercer sector para su elaboración. Dicho plazo finalizo en Junio.
Además, se solicitaba que se firmaran convenios con diferentes empresas energéticas para evitar que en nuestro municipio se realizaran cortes en suministros energéticos a personas que pudieran ser beneficiarias de una prestación económica de emergencia social.
Han pasado más de 6 meses desde su aprobación y no ha habido ningún tipo de noticia ni formal, ni informal, por parte del equipo de gobierno y concretamente de la delegada responsable de Servicios Sociales que es la que debería gestionar este tema tan importante.
La Organización Mundial de la Salud y el Observatorio Vasco en estos últimos días han destacado en sus informes como uno de los problemas más graves que se está padeciendo en las familias es el de la pobreza energética. Una situación social muy preocupante donde a nuestro entender, se debe poner todo nuestro empeño para paliar sus efectos siempre que sea posible. Estamos viendo que mientras en otros municipios esos intentos dan sus frutos, en Errenteria a pesar de asumir el Pleno la moción, no vemos que se le dé la importancia que tiene ya que no ha habido hasta la fecha ningún comentario sobre el particular.
En otros ayuntamientos de nuestro entorno llevan años trabajando medidas contra la Pobreza Energética, como por ejemplo Irún o Lasarte, donde se han llevado a cabo diferentes acuerdos con empresas energéticas para evitar los cortes de suministros. A nuestro entender un Plan Contra la Pobreza Energética puede ser un instrumento beneficioso para acabar con esta lacra que afecta según los últimos datos del Observatorio contra la Pobreza energética a 2 de cada 10 gipuzkoanos.
Errenteria Irabaziz lleva dos años dirigiendo y gestionando los servicios sociales municipales y ante la falta de iniciativas sobre Pobreza Energética decidimos presentar esta moción para que se trabajara este tema, que para las familias de la villa con problemas es de vital importancia. Con este incumplimiento que realizan, demuestran una falta total de compromiso con los problemas de la gente más indefensa.
Desde el Grupo Municipal Socialista exigen al equipo de gobierno y concretamente a la delegada responsable de servicios sociales a que se cumpla de forma inmediata los acuerdos a los que nos comprometimos en sesión plenaria y que tanto beneficiarán a los ciudadanos en situación más vulnerable y que lleguemos con más garantías de las actuales al otoño / invierno, que es cuando más se nota la necesidad de estos servicios.