El PSE-EE de Errenteria no apoya la consulta popular

Abandono del material urbano
16 marzo, 2017
El PSE-EE solicita que el sistema de pago de estacionamiento en zona Ota por aplicación de móvil tenga activada la opción desaparcar para asi poder recuperar el coste del tiempo que no se haya utilizado
22 marzo, 2017

Ante la consulta popular que el colectivo Gure Esku Dago va a realizar el día 19 en la comarca de Oarsoaldea, el PSE-EE de Errenteria manifiesta que NO APOYA la misma, tal y como ya lo manifestamos en el Pleno de la Corporación el pasado 28 de Febrero.

El PSE-EE, evidentemente, no comparte esta fundamentación pseudojurídica. Consideramos que si alguna fuerza política demanda la inclusión en nuestro ordenamiento jurídico de una vía legal por la que una comunidad de España pueda escindirse y constituir un Estado separado, debe exponerlo a la sociedad de forma  abierta y clara, sin subterfugios terminológicos.

Jurídicamente no existe el “derecho a decidir”. Hablar de él como un  derecho realmente reconocido supone crear una imagen falsa que se utiliza políticamente de forma fraudulenta, para transmitir que el sistema constitucional español niega algo que existe en el ordenamiento jurídico. Desde un punto de vista democrático resulta inadmisible semejante juego.

Si lo que se reclama es la posibilidad de  que una Comunidad Autónoma pueda convocar un referéndum consultivo, quien lo hace debe proponer las reformas constitucionales o estatutarias correspondientes para poder llevarlo a cabo. Pero esto sólo puede hacerse a partir de la aceptación de la legalidad actual y de los procedimientos para su reforma.

Asimismo creemos grave la manipulación y la utilización del nombre de Orereta solo  o añadido al de Errenteria, así como simbología que es patrimonio de tod@s los ciudadano@s de Errenteria de forma partidista.