Ante el homenaje realizado a personas vinculadas con el terrorismo el pasado viernes en el barrio de Iztieta de Errenteria, desde el PSE-EE de Errenteria queremos manifestar nuestra denuncia, rechazo y condena a este tipo de actos, ya que atentan contra la dignidad de las víctimas, contra la convivencia y que no benefician al trabajo que estamos desarrollando entre todos y todas para construir una Errenteria que mire al futuro. Estos actos públicos son contrarios a la defensa de los DD.HH. y suponen una revictimización de las víctimas además de un retroceso en los pasos adelante dados por nuestra sociedad.
Asimismo, queremos manifestar nuestra sorpresa e incredulidad ante la deriva que ha tomado la Junta de Portavoces para temas de convivencia. Tras dar a conocer al resto de grupos políticos de la existencia de este acto, propusimos realizar un comunicado conjunto rechazándolo. Para ello, fue convocada el pasado jueves una reunión de convivencia y tratar este tema, donde aceptamos posponerlo con el compromiso deconvocar el lunes otra reunión de convivencia y realizar un comunicado conjunto. El lunes nos encontramos con la negativa por parte de EHBildu de realizar el comunicado consensuado, incumpliendo, en este caso, el compromiso adquirido.
Desde el PSE-EE consideramos este incumplimiento muy grave ya que supone una ruptura de las confianzas depositadas en la Junta de convivencia y además se ha creadoun precedente muy peligroso. Llevamos demasiado tiempo esperando pasos por parte de EH Bildu en materia de homenajes y ongi etorris, así como en todo lo que supone la ocupación del espacio público de simbología y consignas de todo tipo en apoyo a favor de personas vinculadas con el terrorismo de ETA, siempre con el compromiso de tratar estos temas, que nunca se llegan a materializar por la falta de compromiso de EHBildu.
Para el PSE-EE estas formas de trabajo no son las correctas para llevar un camino conjunto que tanto nos ha costado recorrer y que han marcado hitos en nuestra villa.