21 personas que trabajan en el sector turístico de todo Euskadi han visitado hoy la Bahía de Pasaia. El objetivo de esta visita era que los profesionales del sector turístico de Euskadi conocieran de cerca la historia del municipio, el pasado y el presente de Pasaia desde la perspectiva del desarrollo industrial.
Pasaia, por su configuración fue considerado durante siglos el mejor puerto del Golfo de Bizkaia. En sus resguardadas aguas se desarrolló una industrial naval volcada en la pesca, el comercio y la construcción naval. En la actualidad, Pasaia sigue viviendo mirando al mar. Su puerto de comercio, la pesca, los astilleros y su patrimonio marítimo ofrecen al visitante un lugar tan singular como atractivo.
El recorrido por Pasaia ha comenzado con una visita guiada en barco por las aguas de la bahía, conociendo los detalles de la historia y la actualidad industrial del puerto más importante de Gipuzkoa y sus instalaciones. A continuación han visitado la Factoría Marítima Albaola y el barco-museo Mater, ya que ambos museos muestran una estrecha relación tanto con de la industria pesquera como con la construcción naval, tan importantes en Pasaia. Han aprovechado también para conocer la Ruta de los Amarres, que gracias a las nuevas tecnologías recrea los antiguos puntos de amarre que utilizaban las embarcaciones a ambos lados de la bahía. Finalmente han visitado el casco histórico de Pasai Donibane y han dado por finalizada la visita.
La visita la ha organizado Basquetour, Agencia Vasca de Turismo en colaboración con la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea, a pesar del tiempo, ha resultado una visita muy fructífera de cara a la promoción de Pasaia como destino del turismo industrial.